Menu

Exclusive Activity for Friends and Benefactors | Commented visit of 'Camera and city', by Marta Dahó

© Diane Arbus. Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C., 1963
© Diane Arbus. Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C., 1963

Activity in Spanish

Os invitamos a asistir a la visita comentada de la exposición Cámara y Ciudad a cargo de Marta Dahó, que ha sido la asesora curatorial de Florian Ebner, responsable del Departamento de Fotografía del Museo Pompidou, para la selección de piezas de las colecciones españolas.

Marta Dahó es comisaria de exposiciones con una trayectoria marcada por su interés por las prácticas fotográficas. Doctora en Historia del Arte y Master en Estudios Avanzados de Historia del Arte por la UB, está asociada al grupo Art Globalization and Interculturality (AGI). Entre sus proyectos curatoriales destacan la retrospectiva dedicada a Stephen Shore (Fundación Mapfre, 2014) y la retrospectiva de Graciela Iturbide (Fundación Mapfre, 2009).

«Hold still / Keep going»
Decía el recientemente desaparecido Robert Frank, uno de los fotógrafos que mejor han reflejado con su cámara el paisaje urbano. Frank se refería al ritmo entre quietud y movimiento, entre la mirada fotográfica y la cinematográfica.

La exposición Cámara y ciudad quiere mostrar ese ritmo a través de la intensa relación de fotógrafos y cineastas con las ciudades y sus habitantes. Nuestro imaginario en torno a la ciudad pasa por la mirada de estos artistas, que han visto las calles de las urbes como un inmenso escenario. Cámara y ciudad, más que un simple recorrido por la historia de la mirada de fotógrafos y cineastas hacia la ciudad, es por encima de todo un ensayo visual en el que la historia de la fotografía y de la imagen en movimiento se entrecruza con la historia social y política de la ciudad, con sus euforias, soledades, revueltas y luchas.
La exposición incluye 244 obras de 80 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso. Entre los nombres que se incluyen en Cámara y ciudad, destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï o Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés o Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.