Menu
Exposición
© Elena Sol

Exposición "MYRIAS" Un proyecto fotográfico de Elena Sol en la sala B Travel Xperience de Barcelona

Proyecto ganador de la primera convocatoria del certamen fotográfico The Journey, organizado con Foto Colectania

B Travel Xperience - WORLD GALLERY
Avda. Diagonal, 512, Barcelona
Hasta el 5 de enero
Proyecto impulsado por B Travel Xperience con la colaboración de la Fundación Foto Colectania.

Myrias, proyecto ganador de la primera convocatoria del certamen fotográfico The Journey, explora los puntos de contacto entre naturaleza y civilización más allá de la ficción moderna que sitúa una frente a otra, y cuestiona mediante su poética visual esa discontinuidad entre el no-tiempo de la naturaleza y la temporalidad humana. Ahora más que nunca, la irrupción de lo real en forma de evento natural ha puesto en evidencia la inutilidad de que sigamos considerando a la naturaleza como exterioridad, socavando hasta los cimientos el poder de la narración humana y fundiendo catastróficamente utopìa y distopía en nuestro presente.

Myrias, raíz griega de miríada, algo incalculable, que no podemos abarcar, se nos muestra aquí como un recorrido en el que las imágenes ejercen la función de objetos históricos nuevos. Un viaje arqueológico en el que los paisajes del presente, comunes a naturaleza y ser humano, conectan con el Tiempo en toda su magnitud.

SOBRE ELENA SOL

«Me conmueven esas fotografías que se articulan en el límite entre lo cotidiano y lo espiritual, entre lo descubierto y lo que el ojo construye, entre lo que vemos objetivamente y lo que percibimos de manera subjetiva. En las que la belleza se presenta como el elemento preciso para unir intelecto y sensibilidad. El viaje y el recorrido por la vida se vuelven fundamentales para alimentar mi relato creativo, basado en la recontextualización de mis propias imágenes desde diferentes perspectivas: espacial, temporal, emocional o racional. Me veo a mí misma cercana a la figura del coleccionista -de signos, de objetos- o a la del arquitecto o escultor que ensambla lo que encuentra para reconstruir sensaciones. Mi fuente de inspiración directa es nuestra relación con el entorno natural.”

La fotógrafa Elena Sol (Tenerife, 1973) es licenciada en Bellas artes por la Universidad de La Laguna. Después de viajar por diferentes países decidió que la fotografía sería el medio para comprender, crear y capturar el mundo que la rodeaba. Desde 2013 ha realizado tanto exposiciones colectivas como individuales y ha recibido varios premios y menciones como el segundo premio PHOTOALICANTE FESTIVAL REVIEWS, la mención honorable de la Tokyo International Foto Awards o la mención en los Moscow International Foto Awards.

SOBRE EL PREMIO:

The Journey es un concurso de fotografía impulsado por la agencia de viajes B Travel Xperience con la colaboración de la Fundación Foto Colectania, que viene a alinearse con nuestro fin fundacional de apoyar y promover la creación contemporánea. Su primera edición se convocó en 2019 y recibió unos sesenta proyectos, pero, a causa de la pandemia, la muestra del proyecto ganador se ha tenido que aplazar hasta este otoño. El premio consta de una dotación económica 7.000 euros y la exposición de la obra ganadora en las diferentes sedes de B Travel Xperience en España y Portugal. Foto Colectania se encargó de la conceptualización y supervisión del concurso, así como de su jurado, formado por el fotógrafo David Jiménez, la comisaria Carmen Dalmau, el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora, la directora artística de la Fundación, Irene de Mendoza, y el director de experiencias de B Travel Xperience, Mariano Gijón.

Más información sobre el certamen AQUI